El embajador del Reino Unido, Bernhard, Garside, sostiene que El Salvador vive el mejor momento para empezar a luchar contra la corrupción. Por eso, él sostiene que es importante el apoyo a las instituciones que muestran que en realidad luchan por derrotar a la corrupción. La mala reputación de El Salvador, como país que consiente la corrupción, es uno de los mayores obstáculos para la inversión, según el diplomático.

¿Cómo ve el desarrollo institucional del país, el combate a la corrupción y el clima de inversión en El Salvador?

En primer lugar, en este país, la lucha contra la corrupción es algo que es fundamental para El Salvador. El trabajo del fiscal, el trabajo de la Corte Suprema, porque ellos son los pilares de construcción de este país, sus trabajos son claves en este momento para luchar contra la corrupción. Este país tiene que derrotar la corrupción, eso es clave, la impunidad tenemos que sobrevivir la impunidad porque hace mucho tiempo los involucrados tuvieron impunidad, pero ahora tenemos un nuevo tiempo, una oportunidad para El Salvador. Tenemos que apoyar con la comunidad internacional y también con el pueblo de El Salvador. Tenemos que apoyar el trabajo del Fiscal y sus fiscales, y también todas las fuerzas que están trabajando contra la corrupción.

En el sentido de la inversión, eso es algo difícil en este momento porque con una reputación de un país corrupto es difícil de traer empresas acá para invertir en el país que tiene este nombre de corrupción. Entonces, sí podemos derrotar más la corrupción es algo que podría abrir espacio potencial para la inversión de empresas internacionales también.

¿Hay buenas señales en el trabajo del Fiscal, de la Corte?

Bueno, las señales son en este momento el trabajo del Fiscal. Por ejemplo, el trabajo en operación Jaque y las investigaciones contra los expresidentes eso es algo que es fundamental porque son funcionarios de este Estado, entonces, ellos tienen que ser más blancos que todos y dar un ejemplo a la gente de este país. Eso es fundamental. Con transparencia, siguiendo la ley y apoyando la Constitución de este país y los pilares de la democracia. Las instituciones para la democracia son pilares, la oficina del Fiscal, Sala de lo Constitucional, la oficina del Presidente también y la Asamblea, son cuatro pilares donde la democracia de este país se fundó. Tenemos que apoyar todos. Si hay un conflicto entre los dos, eso es difícil de mantener la democracia.

¿Cuál es su opinión del trabajo de la Asamblea Legislativa?

La Asamblea está siguiendo un trabajo bueno también pero quisiera ver más el sentido del país, no para los partidos políticos. Eso es algo que este país tiene que aprender un poquito más también, la polarización de los partidos es algo que influye en la dirección del país, a la izquierda, a la derecha, a la izquierda, a la derecha. Si pudiéramos ir recto, eso es la mitad de la distancia en primer lugar y mucho más eficaz para el país también.

¿A los ciudadanos qué mensaje les diera?

Ahora tenemos una oportunidad, mejor que nunca, al derrotar la impunidad, la corrupción, porque es el dinero del pueblo, es el dinero del país, porque los políticos de este país, el Gobierno, tienen que usar el dinero de este Estado más eficazmente para los salvadoreños.

¿Cómo se ve que un partido político interceda por el asilo político de un expresidente que está siendo investigado por delitos de corrupción?

Mi opinión, eso es una vergüenza de este país, están siguiendo y luchando contra la corrupción y otra vez tenemos impunidad porque el expresidente Funes fue a Nicaragua y encontró el asilo político allá. Si este país tiene el sentimiento de derrotar la impunidad y la corrupción, ellos van a pedir a Nicaragua a enviar a Funes acá para la justicia, para encontrar la justicia de este país.

¿Cómo ve la diferencia que marca el Canciller, que no tiene el discurso del Gobierno, hay un doble discurso? El canciller dice que se está combatiendo la corrupción.

Yo no quisiera comentar sobre el discurso de alguna gente en el partido. Para mí algo es clave: tenemos que perseguir a la gente que están involucrados en la corrupción porque eso es como un cáncer a este país. Ahora tenemos oportunidad de avanzar mejor que nunca contra la corrupción con un Fiscal y su equipo que están apoyando a la gente de El Salvador, que están derrotando la corrupción. Hay una oportunidad de apoyar las instituciones que lo hagan. Tenemos que apoyar lo más fuerte posible, con la gente, con la comunidad internacional este trabajo porque es la oportunidad más grande para El Salvador de pasar de la historia al futuro.